La deuda de Alemania 'renta' por primera vez menos que la de Japón
Tasas negativas de inflación y estímulos históricos anunciados por el Banco Central Europeo dan un vuelco al panorama habitual del mercado de deuda pública.
- T+
- T-
La entrada en tasas negativas de inflación en la eurozona y -en mayor medida aún- los estímulos históricos anunciados por el Banco Central Europeo dan un vuelco al panorama habitual del mercado de deuda pública.
Japón, 'pionero' en la deflación y en los tipos cero, ofrece ya más rentabilidad en su deuda a diez años que Alemania. Nada más comenzar la jornada, el interés exigido al bund alemán se enfriaba al 0,31%, al mismo tiempo que la rentabilidad del bono a diez años de Japón subía hasta el 0,35%.
De acuerdo con los registros de Reuters, es la primera vez en la serie histórica que la rentabilidad de la deuda a diez años de Alemania se sitúa por debajo de la ofrecida por la deuda equivalente de Japón.
Las débiles perspectivas de crecimiento en la eurozona, las tasas negativas de inflación y sobre todo las compras de 60.000 millones de euros mensuales que realizará el BCE a partir de marzo han desinflado a mínimos históricos la rentabilidad de la deuda alemana.
Las alertas en Grecia y el efecto contagio en otras deudas periféricas han aumentado además la búsqueda de refugio en la deuda 'más segura' de la eurozona. El resultado son unas tasas negativas de interés en todos los plazos de la renta fija alemana hasta los cinco años.
En el mercado secundario, el interés exigido al bono alemán a dos años cotiza en el -0,18%, a tres años se sitúa prácticamente en línea, en el -0,17%, y a cinco años alcanza el -0,04%.